lunes, 6 de marzo de 2017

Éxtasis de Santa Teresa de Jesús


Con motivo de nuestro viaje a Italia,  hemos querido hacer una pequeña pincelada a esta escultura que pudimos observar en Roma, nos pareció curiosa y quisimos compartirla con vosotros, esperemos que os guste.
El “Éxtasis de Santa Teresa de Jesús” se encuadra dentro de la época de la Contrarreforma de la Iglesia Católica. Durante el siglo XVI y XVII, la Iglesia tuvo una crisis profunda debido a la Reforma Protestante que dividió a la cristiandad de Europa, que provocó conflictos o incluso guerras, como las guerras de religión en Francia. Además de ello, en el siglo XVII el Imperio Español, que había tenido la hegemonía en el continente europeo, estaba en decadencia, lo que provocó situaciones de inestabilidad antes las luchas de poder de los distintos estados.
Todos estos motivos provocaron que la Iglesia Católica necesitara un nuevo impulso para la demostración de su poder. Tras el Concilio de Trento la Iglesia en el siglo XVI trazó unas directrices para promover las bellas artes, en la que se tenía que dar tanto una capacidad didáctica como una demostración de poder a la masa del pueblo. Esta cuestión se entiende ya que la mayoría de la población era analfabeta, y se tenía que impresionar mediante suntuosas y bellas obras. Mediante la creación del “Éxtasis de Santa Teresa de Jesús” se mostraban personajes modélicos que los fieles debían atender con devoción, se evidenciaba el poder de la Iglesia y de forma secundaria el poder de la familia Cornaro que había sido la promotora.


Una breve descripción de la obra

La escultura está realizada en mármol, teniendo 3,50 metros de altura. Este conjunto escultórico está formado por Santa Teresa y un ángel portando una flecha. La Santa se apoya sobre una nube rugosa, observándose la desnudez de sus pies (en relación con la Orden a la que pertenecía) y los pliegues de su vestimenta, que cubren casi todo su cuerpo. Estos pliegues no se corresponden totalmente con las formas de su cuerpo, lo que da una sensación de mayor expresividad e irracionalidad. Lo más importante es la expresividad del rostro de la Santa, que se confunde entre el dolor y el placer provocado por la flecha que el ángel va a clavar en su corazón, en referencia a lo que había escrito en sus poesías.

Junior Galeano
Javier Molina
Ángela Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario