lunes, 16 de enero de 2017

Vestimenta de Benedicto XVI

Benedicto XVI, el actual Papa emérito, ha sido muy popular por la reintroducción de antiguas vestimentas pontificias para su figura. A causa del uso que hacía de las antiguas pero lujosas vestimentas que tenía, recibió muchas críticas, acusado de abusar de los lujos.

Zapatos: Usó los tradicionales zapatos rojos, que no habían sido utilizados desde hace más de 35 años.

Sombreros: A fines de 2005, el Papa llevaba el sombrero papal tradicional rojo llamado camauro, usado generalmente en inviernos como el de esos días. No se lo había vuelto a ver en uso desde la época de Juan XXIII. Más tarde, comenzó a usar un sombrero de ala ancha llamado sombrero de teja para el aire libre.

Mucetas: Benedicto XVI también reinstaruró el uso de las tres formas de la muceta papal.
La muceta para invierno es de terciopelo rojo recortado con armiño blanco, y la pascual es de seda de damasco blanco adornado con armiño blanco.

Palios: El Papa expuso la importancia del palio, y se usó una versión antigua de la inversión, con un diseño oriental, típico en  los papas del primer milenio. A partir de mediados de 2008, revirtió en cambio  a una forma parecida a la usada por sus recientes predecesores, aunque de un corte más grande y más largo y con una cruz roja, por lo que se distingue de palios usados ​​por los metropolitanos. Así mismo, había vuelto a usar formas tradicionales de otras litúrgicas vestiduras enfatizando la continuidad de la Iglesia y el papado.

Fanones: En 2012, para una canonización, Benedicto vestía el fanón papal y lo hacía en los principales eventos litúrgicos. La prenda no se había utilizado desde la década de 1980, cuando el Juan Pablo II lo usó una vez durante una visita a Roma.

Tiaras: Un elemento que Benedicto no usó durante su papado es la tiara papal. Al igual que sus dos predecesores inmediatos, Benedicto XVI eligió no ser coronado con la tiara en su misa de inauguración. Ha hecho hincapié en esta decisión de romper con la tradición previa en el uso de una mitra en lugar de la tiara en su escudo papal. Sin embargo fue obsequiado con una clásica tiara, regalo de la Colección Phillipi que nunca ha usado. Juan Pablo II fue en una ocasión obsequiado en Hungría con una tiara papal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario