El Ecce Homo
El Ecce Homo de Borja fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez, en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico aunque adquirió fama en todo el mundo, debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco.
El Ecce Homo de Borja fue una pequeña pintura mural del profesor español Elías García Martínez, en el Santuario de Misericordia de Borja, Provincia de Zaragoza, España. Según la prensa esta obra es de modesto valor económico y artístico aunque adquirió fama en todo el mundo, debido a un intento de restauración por Cecilia Giménez Zueco.
La obra original
consistía de una pintura en un muro interno del Santuario, de unos 50
centímetros de alto por 40 de ancho. Fue ejecutada por Elías García Martínez en
la localidad donde solía pasar sus vacaciones, con la mención: "este es el
resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia". García
Martínez fue catedrático en la Escuela de Arte de Zaragoza. Una nieta reside en Zaragoza, otra en Córdoba,
y otros familiares en diferentes puntos de España. Los descendientes han
manifestado su deseo de donar un lienzo del Ecce Homo, de características
similares al del Santuario, pues el autor realizó diversas versiones. También
se ha publicado que la familia deseaba realizar una donación para conservar la
pintura mural.
Por otra parte, el
Ecce Homo de García Martínez no era completamente original, pues parece
directamente inspirado en otro Ecce Homo de Guido Reni. Tiene muchos paralelismos con variantes de la obra
de Guido Reni en grabados, como uno de William French (1815-1898), y
reproducciones en estampas religiosas y tarjetas postales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhB9F1NG8aHo9teBBf-4jSux50XIKoStUPcxelGKqlyt8TGnf6s4PCbqkK_VTUHJORS4IL4lmGZgQsm_TndE-SeBbfH3pUS1AhBu37UQR47X_DXSeTS8rTt2lHLdFufg6wjdWskQTpYbR3c/s320/Elias_Garcia_Martinez_-_Ecce_Homo.jpg)
Al haberse utilizado
una técnica destinada a durar poco tiempo (sobre muro no debe utilizarse
pintura al óleo si se desea que la obra perdure), antes de cumplir 100 años la
obra ya mostraba signos evidentes de deterioro.
La última cena
La última cena
La última cena es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1497. Se
encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La
pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran La última cena como una de las mejores obreas pictóricas del mundo.
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